Premios Planeta 1982-1984, Jaque a la Dama , La Guerra del General Escobar , Crónica Sentimental en Rojo .

Nuevo

Referencia: 20211119181232

10,89 €

Descripción

Ganador Planeta 1982Autor Ganador Planeta 1982
  • Jaque a la Dama

    Historia de Marta, muchacha de familia judía que vive en una ciudad de provincias; su adolescencia antes de la guerra civil, en una familia dispersa y huraña, y luego todas las experiencias de la guerra trabajando de enfermera: sus amores con Pablo, quien se pasa a los republicanos y se exilia a México, y luego con Mario, un periodista con el que acaba casándose. Gracias a la influencia del hermano de Marta, que es una jerarquía en el Movimiento, Mario es enviado a Italia como corresponsal, y en Venecia el matrimonio vive con el primo de Mario, también periodista, y su mujer, Rosa. Las dramáticas experiencias de la segunda guerra mundial, durante la cual es asesinado su marido, terminan de forjar la personalidad de la protagonista, quien regresa a su ciudad y a su jardín con la sensación de que después de tantas ilusiones y frustraciones la verdadera vida aún tiene que empezar.Obra de un maestro de la novela española contemporánea, Jaque a la Dama, que representa el momento de máxima madurez dentro de su narrativa, ganó el Premio Planeta 1982.
  • Jesús Fernández Santos

    Jesús Fernández Santos nació en Madrid en 1926. Cursó estudios de Filosofía y Letras, intervino como director y autor en el Teatro Experimental Universitario, y en 1952 ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Dos años después se dio a conocer como novelista con una obra de ambiente rural que tuvo gran resonancia, Los bravos (1954). A ésta siguieron En la hoguera (1957), que obtuvo el Premio Gabriel Miró, Laberintos (1964), El hombre de los santos (1969), Premio de la Crítica 1970, y Libro de la memoria de las cosas (1971), galardonada con el Premio Nadal.Otras obras suyas son Paraíso encerrado (1973), Europa y algo más (1977), La que no tiene nombre (1977), Extramuros (1978), A orillas de una vieja dama (1979) y Cabrera (1981). Es autor también de libros de narraciones como Cabeza rapada (1958), Premio de la Crítica 1959, Las catedrales (1970) y El reino de los niños (1981). Consiguió el Premio Planeta 1982 por Jaque a la Dama. Tras ésta, llegaron obras como Los jinetes del alba (1984), El griego (1985) o Balada de amor y soledad (1987).Al margen de los citados premios, Fernández Santos también obtuvo el Premio Fastenrath en 1978 y el Premio Nacional de Literatura en 1979.Más allá de su faceta como novelista, destacó como crítico literario de El País, y como director de películas como España, 1800 (1958) y Llegar a más (1960-1964), así como de la serie televisiva Los libros (1973).A lo largo de treinta y cuatro años, es decir, desde la publicación de su primera novela hasta su fallecimiento el 2 de junio de 1988, la obra literaria de Jesús Fernández Santos consta de once novelas, diez libros de relatos, y centenares de artículos.


  • La guerra del general Escobar

    El coronel de la Guardia Civil Antonio Escobar, hombre de profundas convicciones religiosas, consiguió con su decidida actuación el 19 de julio de 1936 que no prosperase la sublevación militar en Barcelona. Pese a ser hijo de un héroe de la guerra de Cuba, y tener una hija monja adoratriz, un hijo falangista Palma de Plata y dos hermanos también coroneles de la Guardia Civil, optó por la libertad de actuar conforme a su conciencia y al juramento prestado al Gobierno legalmente constituido.A través de esta obra, el autor nos da una visión infrecuente de los años de nuestra guerra, vividos sin partidismo ni ideologías por un militar que en la España del gran desgarrón histórico eligió, ante el estupor mal disimulado de las autoridades, una incómoda postura, porque creía que su puesto era aquél.Pese a la historicidad del relato, nos encontramos ante una novela en la que su autor se ha limitado a recrear un personaje admirable que pudo vivir, luchar y morir en cualquier otra guerra fraticida de la Historia.
  • José Luis Olaizola

    José Luis Olaizola nació en San Sebastían, Guipuzkoa, en 1927. Ejerció la abogacía durante quince años. Posteriormente desempeñó cargos de ejecutivo, hasta que consideró que su vocación literaria era incompatible con actividades tan dispares.Su extensa carrera literaria ha sido reconocida con numerosos galardones, entre ellos el Premio Ateneo de Sevilla 1976 por su novela Planicio,o el Premio Planeta 1983 por La guerra del general Escobar, de la que, los también escritores, Álvaro Mutis y Javier Cercas dijeron que era la mejor novela sobre la guerra civil española. En 1982 obtuvo el Premio Barco de Vapor por su novela Cucho, que traducida al francés ganó el Grand Prix de l'Académie des Lecteurs de París; en 1992 fue reconocido con el Prix Littéraire de Bourran, Burdeos, por su novela El cazador urbano, y en 1993 con el Premio de Prensa L`Oréal. En el año 2000 publicó Bartolomé de Las Casas, crónica de un sueño; en el 2003 Juan Sebastián Elcano. La mayor travesía de la Historia, y en 2007, Las islas de la felicidad.Ha combinado su actividad literaria con la dirección e, incluso, la interpretación en el mundo del cine. También fue el fundador y presidente de la ONG Somos Uno, de lucha contra el drama de la prostitución infantil en Tailandia.



  • Crónica sentimental en rojo

    Cuando aquella juez de Barcelona –mujer opulenta y dada a todas las vicisitudes del topless– descubrió en su casa de playa el pecho recién cortado de una niña, no sabía que iba a resucitar una historia de ambiciones familiares, de pactos subterráneos y de ambiciones secretas mantenidas con el sigilo de las mejores familias. No sabía, sobre todo, que iba a resucitar una desesperada historia de amor, una verdadera «crónica sentimental» que desde el principio estuvo teñida con el amarillo de la nostalgia y el rojo de la sangre.Pese a la nostalgia y la sangre, esta novela es más, mucho más, que un relato policíaco, por apasionantes que resulten su técnica y su suspense desde el primer grito hasta la última confesión y la última sorpresa. Es una historia social cuyas raíces se hunden en la entraña de Barcelona, en los despachos de sus abogados, las redacciones de sus periódicos, las residencias de los que tienen un futuro en forma de cuenta bancaria y los cuchitriles de los que sólo tienen un pasado en forma de ficha policial. Es una novela sarcástica y dura, tan directa como un impacto, dotada a veces de una elegante crueldad, pero también de una inolvidable ternura. El viejo inspector Méndez, que ya ha aparecido en otras novelas del autor, oficia en las tinieblas de «otra» Barcelona que el lector irá descubriendo poco a poco, emoción a emoción. Novela que se lee en una noche pero que se recuerda durante miles de noches, Crónica sentimental en rojo es uno de esos relatos que abren nuevos caminos en el arte de narrar.
  • Francisco González Ledesma

    Francisco González Ledesma nació en Barcelona, en 1927. Escritor y periodista, ejerció de redactor jefe del diario barcelonés La Vanguardia, y también del Correo Catalán.El primer reconocimiento literario lo consiguió en 1948 al ganar el Premio Internacional de Novela gracias a Sombras viejas. A pesar de ello, la obra premiada es censurada por el régimen franquista y se frustra el prometedor futuro del autor.Posteriormente, coartado por la presión de la dictadura, González Ledesma empezó a escribir novelas populares bajo el seudónimo de Silver Kane.En 1977, con el inicio del cambio democrático en España, publicó Los Napoleones, y en 1983 El expediente Barcelona, obra por la que fue finalista del Premio Blasco Ibáñez y en la que aparece por vez primera su personaje emblema, el inspector Méndez. Tan solo un año después, en 1984, gana el Premio Planeta por Crónica sentimental en rojo, que supone su consagración definitiva como escritor.Al margen del periodismo y la literatura, también ha ejercido como abogado, desempeño por el que recibió el premio Roda Ventura. En 2010 se le otorgó la Creu de Sant Jordi p