Premios Planeta 1976-1978 ,En el Dia de Hoy , Autobiografía de Federico Sánchez, La Muchacha de las Bragas de Oro.

Nuevo

Referencia: 20220102124044

10,89 €

Descripción

  • En el día de hoy

    La obra arranca de una hipótesis novelesca muy sugestiva: en 1939 la República ha ganado la guerra civil, Azaña y Negrín se han retirado. Besteiro es presidente e Indalecio Prieto jefe del gobierno. El general Franco, con alguno de sus incondicionales como Dávila y Carrero, se refugia en la Cuba del dictador Batista, mientras sus partidarios andan dispersos por el mundo, unos luchando bajo bandera portuguesa en Angola, otros, como Queipo, a las órdenes de Hitler; Serrano Suñer en Bolonia traduciendo obras jurídicas, y las primeras figuras de la Falange en Roma.Sobre la base de esta ficción histórica, cuidadosamente ambientada en la época en que transcurren los hechos, Jesús Torbado imagina, mezclando personajes reales muy conocidos –entre ellos el escritor norteamericano Ernest Hemingway – con otros oscuros personajes de su invención, una posguerra española que a simple vista parece todo lo contrario de lo que fue este período en la realidad, pero el humor y la ironía que presiden el relato subrayan una serie de aspectos paradójicos, que ahondan en una visión histórica ajena a cualquier partidismo. Un estilo muy fluido y ameno, en el que destacan frecuentes guiños maliciosos al lector que aluden a circunstancias de actualidad, contribuye a hacer de esta insólita novela una de las ficciones más vivas y originales a que ha dado pie el inagotable tema de la guerra civil española.


  • Autobiografía de Federico Sánchez

    Un militante del Partido Comunista de España, al que se conoce por el nombre de guerra de Federico Sánchez, evoca sus experiencias en el período de inspiración estalinista y sus actividades clandestinas en España, hasta su expulsión del partido en los años sesenta por discrepancia de criterio con sus dirigentes. La narración no sigue ningún orden cronológico y sus diversos episodios sirven continuamente de trampolín para rememorar recuerdos personales, citar textos y discutir actitudes y opiniones políticas, debate que conduce a un implacable proceso de toda la evolución del comunismo desde la muerte de Lennin hasta hoy. La obra se presenta como un «intento de reflexión autobiográfica», pero el libro puede considerarse como una modalidad sui géneris de narración novelesca por el elaborado tratamiento de su contenido, que está muy lejos de ser una simple exposición directa de unos hechos autobiográficos. Estos materiales se ordenan y se componen en busca de efectos y contrastes con la misma técnica con que se procedería en el caso de estructurar una ficción pura, y es, pues, la consecuencia literaria obtenida lo que cuenta desde el punto de vista novelesco.Relato singular y apasionante por las cuestiones que se discuten, la segura eficacia de su prosa y la fuerte personalidad de un gran escritor, esta Autobiografía de Federico Sánchez, ganadora del Premio Planeta 1977, no sólo tiene un valor único como opinión y testimonio, sino que además devolvió a la literatura española una de las figuras de mayor relieve de la narrativa europea de finales del siglo pasado.


  • La muchacha de las bragas de oro

    Luys Forest, viejo escritor falangista, viudo y con un prestigio literario ya reducido a casi nada, se dedica a escribir su memorias, en las que retoca incesantemente su pasado para convertir hechos vulgares, desagradables o incómodos en lo que le parece más novelesco, poético u oportuno en la situación actual; a su lado, su sobrina Mariana –la muchacha de las bragas de oro, que da un título irónicamente balzaquiano a la novela– le acosa con una voz desgarrada y cínica que combate las fabulaciones mentirosas del escritor. Pero en este juego de rehacer interesadamente la verdad de su pasado va a darse una cascada de sorpresas que proporcionarán un final inesperado al libro.El relato, que empieza como una sátira política, contraponiendo la «chatarra retórica» de Forest a la corrosiva franqueza de Mariana, va adentrándose poco a poco en zonas cada vez más profundas que añaden una insólita dimensión a la novela. La sátira acaba en una fantasmagoría ambigua y misteriosa, entre Borges y Henry James, que convierte esta obra de Marsé en la más ambiciosa de todas las suyas. Partiendo de una serie de situaciones y personajes característicos en su producción, La muchacha de las bragas de oro va mucho más lejos, enriqueciendo sus perspectivas y dándonos el más completo y maduro de sus libros.