Premios Planeta 1967-1970 , Las Ultimas Banderas, Con la Noche Acuestas, En la Vida de Ignacio Morel , La Cruz Invertida .

Nuevo

Referencia: 20211119194839

10,89 €

Descripción

  • Las últimas banderas

    Las últimas banderas, de Ángel M.ª de Lera, que aparece laureada con el Premio Planeta 1967, inició, como si dijéramos, un nuevo ciclo –precedido por los famosos relatos de Gironella–, que situó el gran drama histórico en sus verdaderos límites. Se trata de una novela testimonio, escrita por un novelista de acreditada maestría en el género y que fue testigo presencial de los hechos que relata. La acción de Las últimas banderas se desarrolla en pocos días, justamente entre la constitución del Consejo o Junta del coronel Casado y los que inmediatamente siguen a la ocupación de Madrid por las tropas nacionales. Desvela, por lo tanto, uno de los episodios más oscuros y dramáticos de la contienda .El autor sitúa en primer plano los problemas personales y humanos –la angustia y la incertidumbre– de unos personajes en los momentos que preceden al naufragio inevitable y total de su mundo, y relega a segundo término el acontecimiento histórico propiamente dicho, si bien su gravitación inexorable se percibe en cada momento de la narración, como su propia atmósfera oprimente y fatal. Además, Lera ha intercalado hábilmente capítulos retrospectivos con los que logra dar el contrapunto y ofrecer, al mismo tiempo, una gran panorámica del conflicto político-militar, siempre visto éste desde el campo republicano. Sólo piensan, hablan, actúan, gozan y sufren en Las últimas banderas los que luchan en el lado de la República. Ángel M.ª de Lera, narrador de garra y aliento, consiguió escribir una novela fascinante en el vigoroso y directo estilo que le caracteriza.


  • Con la noche a cuestas

    Esta novela, galardonada con el Premio Planeta 1968, es un estudio sicológico, manifiestamente logrado, de sus principales personajes: dos hombres humildes que trabajan durante la noche en un barrio residencial de Sevilla. Uno es guarda de una obra; el otro, sereno de la demarcación. Un episodio que va adquiriendo intensidad y dramatismo a lo largo del relato los une a pesar de la divergencia de sus caracteres.Con estas bazas, y con la aparición de personajes como Remedios, joven sirvienta de una fonda, el autor crea un clima realista y no exento de poesía en el que, al mismo tiempo, desarrolla su crítica a la pequeña sociedad que retrata.De estilo sencillo y fluido, la narración cautiva y acrecienta la atención del lector desde las primeras páginas sin que el interés decaiga un solo instante.


  • En la vida de Ignacio Morel

    En la extensa producción de Sender, este libro, galardonado con el Premio Planeta 1969, merece privilegiado lugar. Es una novela que ofrece a los jóvenes preocupados por la experimentación y la novedad ejemplos orientadores. Pero ante todo es una novela fascinante.La acción sucede en las afueras de París y en el radio vital de un joven profesor de liceo. El autor nos dice, a través de la experiencia de Ignacio Morel, que el arte y la verdad pueden y deben ir juntos.La mujer es para Morel, como para todos los hombres, una experiencia decisiva. Marcelle, la protagonista, es una de tantas mujeres que hallamos a cada paso en las ciudades, pero sus relaciones con Ignacio son de un género no planteado antes en novela alguna. Como sucede frecuentemente en las obras del renombrado escritor, ésta se basa en un hecho histórico del que pueden hallarse pruebas documentales en los diarios parisienses de hace algunos años. Sender ha dicho en ocasiones que la misión del novelista consiste en hacer verosímil la realidad, y esta vez lo consigue con la difícil sencillez a que nos tiene acostumbrados. Lo más importante de esta novela, como verán los lectores, es su original composición, su abundante observación sicológica y su enorme proyección poética, muy rica en sutilizas. Estas cualidades y otras que el lector descubrirá, hacen la narración de veras inolvidable.